Itá Letra


Ita Letra: A 22 kilómetros de Villarrica, en pleno corazón de la Cordillera de Ybytyruzu, palpita un misterio. En medio de un bello e imponente paisaje de verdes serranías, una maciza pared mineral guarda antiguas y extrañas inscripciones en la roca (petroglifos), cuyo verdadero origen se pierde en la noche de los tiempos.

El peñasco, conocido popularmente como Itá Letra ('Piedra con letra' en Guaraní), se encuentra en la compañía Tororo. dentro de la finca rural de la familia Fernández, hasta donde se llega a través de un precario camino de tierra.


Ubicación: refugio de roca donde se hallan grabados en la piedra misteriosos signos. Por eso se estima que este sitio formaba parte del “Tapé Avirú”, antigua red de caminos pre-hispánicos que comunicaban el interior de América del Sur con las costas de los océanos y la cordillera de los Andes. Itá Letra se encuentra en la comunidad de Tororö, junto al arroyo del mismo nombre, en el extremo este del camino de piedras y tierra que atraviesa la cordillera del Ybytyruzú.